martes, 19 de noviembre de 2013

Ensayo del Espejo














Hay espejos por todas partes: en los coches, cuartos de baño, en superficies de metal 

reluciente, en el agua y en las ventanas. Los grandes telescopios astronómicos usan 

espejos curvos para enfocar la luz estelar en detectores electrónicos. En cualquiera de 

estas circunstancias, se cumple la Ley de Reflexión, a través de los espejos. 

¿Qué es un espejo? 

Es una superficie pulida, al incidir la luz se refleja siguiendo las leyes de reflexión. También existen espejos cóncavos y espejos convexos. 

Es una superficie lisa y pulimentada capaz de reflejar los rayos luminosos, la forma de la superficie pueden ser planos o curvos. Los espejos antiguos eran láminas metálicas pulidas. 

Cuando los pueblos antiguos lograron dominar la metalurgia, hicieron espejos puliendo superficies metálicas (plata). 

El espejo ocupa un lugar importante en la mitología y las supersticiones de muchos pueblos. 

Espejo Plano:
 la superficie reflectora es plana.
Espejo Cóncavo: La superficie reflectante es en el interior de un casquete esférico. Los haces de luz reflejados convergen en el foco
Espejo Convexo: La superficie reflectante es el exterior de un casquete esférico. Los haces de luz reflejados son divergentes pero sus prolongaciones se cortan en el foco.

¿Qué es la reflexión? 

Es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua. 

También es la incidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide no absorbe la onda. 

La ley de reflexión asegura que el ángulo de incidencia y el de reflexión es el mismo. 

¿Qué son los espejos curvos? 

Los espejos curvos convergentes concentran la luz. Esto quiere decir, que los espejos son convergentes si al hacer incidir sobre ellos rayos paralelos de luz los rayos reflejados dejan de ser paralelos y se juntan. Estos espejos generalmente son de forma cóncava. 

Existe más de un punto donde convergen los rayos de luz reflejados. 

Espejos convergentes 

Los espejos convergentes son los únicos que pueden producir imágenes reales, formadas por intersección de rayos de luz reales. 

Espejos divergentes 

También hay espejos curvos divergentes. Los espejos son divergentes si los reflejos de rayos paralelos que inciden sobre ellos dejan de ser paralelos y se separan. En el caso de los espejos divergentes los rayos que se separan parecen provenir de un punto imaginario situado detrás del espejo desde donde parecen divergir. 

¿Qué son los espejos planos? 

Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior). 

Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada 

El espejo puede estar plateada por la cara anterior o por la posterior, aunque lo normal es que esté plateada la posterior y la anterior protegida por pintura. La parte superior es de vidrio, material muy inalterable frente a todo menos al impacto. 

Supersticiones de los espejos

Desde el comienzo de la existencia de la humanidad, todo aquello que reflejase la realidad, estaba ligado a lo esotérico y lo oculto. El verse retratado a sí mismo en los espejos de agua, significó para los antiguos pobladores de nuestro mundo, ver la imagen de la propia alma. Una vez que se creó el espejo, este artefacto de adoración de muchos, pasó a ser otro objeto relacionado con fenómenos paranormales y rituales, tanto religiosos comopaganos. Los espejos también han sido considerados portales que comunican al más allá, o hacia otro mundo similar al nuestro, pero donde nada es lo que parece. Muchos son los relatos de personas que afirman haber visto reflejados en ellos a seres que en realidad no estaban allí, o a familiares que recién habían fallecido y se presentaban a modo de despedida. Según citan los antiguos escritos, se los ha usado para adivinar el futuro, como si se tratase de oráculos. Los adivinos de siglos pasados, sumergían en agua un espejo de plata, y según la claridad que podía apreciarse del reflejo, era señal de que una persona tendría larga vida o una existencia corta y penosa. Sea cual sea la verdad en este caso, las miles de leyendas fantásticas que rondan en torno a estos artefactos capaces de reflejar nuestra realidad al revés de como la vemos, han traspasado la barrera de los siglos, culturas creencias, instaurándose en la conciencia popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario